Iván Romero

Subscribe to Iván Romero feed Iván Romero
A topnotch WordPress.com site
Updated: 1 hour 1 min ago

Opinión final.

Fri, 01/25/2013 - 16:51

Definitivamente que éste curso me ha servido para incorporar en mi práctica docente nuevas herramientas que me permitan acceder mas fácilmente a la información así como crear ambientes y comunidades de aprendizaje. El panorama que tenía acerca del Twitter por ejemplo cambió de percibirlo como una herramienta de simple transmisión de mensajes cortos, a una muy buena manera de  generar discusiones de manera sintética y hacer llegar vínculos que les permitan a los alumnos acceder a nueva información de interés y por tanto contactos que sirvan de referencia.

Conocer el Google plus, me permitió conocer un espacio en el cual se puede generar un ambiente de comunidad, en el que se puede construir conocimiento y generar  discusión, acerca de diferentes temas. Algo que me agrado mucho de éste tipo de redes sociales, es que complementa bien al aula virtual, ya que se pueden subir vídeos, imágenes, enlaces además de que se puede interactuar con mas personas diferentes a las del aula virtual.

Herramientas como el wordpress, me van a permitir llevar una secuencia de los escritos y material realizado, así como una manera muy sencilla de compartir dicho material con mis alumnos y recibir retroalimentación de los mismos, quedándose las aportaciones registradas.

Me pareció muy importante no solo conocer las herramientas antes mencionadas y las que también abordamos en el curso como el Linkedin, si no conocer maneras de aglutinar dichas herramientas en espacios como Google reader o TweetDeck, que nos facilitan el acceso a información en un solo espacio.

 


Categories: #PLEIztacala

Organización de redes.

Fri, 01/25/2013 - 12:45

Conforme la realidad virtual ha llegado a formar parte de mi vida cotidiana, me he visto en la necesidad de conocer mas sobre las diferentes opciones en redes sociales, tanto grupales como personales, con la finalidad de incorporarlas al trabajo en el aula, y por tanto para generar aprendizajes significativos. La busqueda no ha representado dificultad, sin embargo por medio del curso, al encontrame con los programas, he experimentado el asombrarme en cada momento por las múltiples  aplicaciones y posibilidades educativas que ofrecen

He de confesar que apesar de llevar ya un tiempo en ésto de la virtualidad, desconozco todavía muchas herramientas que nos pueden facilitar por ejemplo el adjuntar la información provenientes de diferentes direcciones y visualizarla sin la necesidad de abrir los vínculos, si no por automatico recibir la infiormación ya clasificada. Sinceramente el conocer herramientas como el Google reader, me va a permitir acceder a las publicaciones sin la necesidad de poner contraseñas e ingresar desde cada sitio, lo que la hace una herramienta ergonómica que podemos utilizar en el aula virtual.

Por otra parte el tweetdeck me parecio una muy buena herramienta para vincular los contextos grupales de aprendizaje así como los individuales, me agradó mucho conocer éste tipo de herramientas, pues me va a permitir organizar´y acceder a la información de una manera simple y conjuntada en un mismo sitio.

 

 


Categories: #PLEIztacala

Usos y posibilidades del microblog.

Fri, 01/25/2013 - 12:13

Considero que el microblog es una herramienta muy útil,  pues permite mandar información sintetizada, links con imágenes, vídeos, sitios de internet y demás vínculos,   lo que permite acercar al alumno  a información nueva  y reciente, al mismo tiempo que lo involucra para que participe.

Con respecto al límite de extensión de los mensajes, considero que es conveniente por una parte, que los alumnos desarrollen la capacidad de expresar sus ideas de manera clara y sintetizada,  por lo que el hecho de que exista un límite de caracteres, los presiona a expresar con palabras simples una idea, o acortar las direcciones.

El único inconveniente que encuentro, es que para mandar mensajes dirigidos a una persona se tenga que distinguir con un signo, siento que si se realizara de una manera mas sencilla, que brindara certeza de que únicamente la persona indicada recibió la información.

Por otra parte, me parece que el microblog puede utilizarse como un apoyo didáctico en el aula, ya que se puede complementar la información de un tema,  con una noticia novedosa acerca del mismo, o una descripción de lo que habla un artículo con su respectivo link, o un vídeo, o un simple comentario que genere eco en los integrantes de la comunidad  y los invite a responder.


Categories: #PLEIztacala

Ventajas y Desventajas de Linkedin

Fri, 01/25/2013 - 12:06

Me parece que es una herramienta útil para vincular a los alumnos con personas a fines a la profesión con los que pueden compartir información interesante, además de que los vincula con instituciones educativas que poseen bibliotecas digitales y desde luego con la práctica laboral.

Otra de las ventajas de utilizar Linkedin es que permite clasificar por grupos a las personas con las que los alumnos desean mantener contacto asi como recibir información interesante.

La desventaja que observo es que no permite una comunicación bi-direccional, lo que le resta una cercanía y una sentido de comunidad.


Categories: #PLEIztacala

Aprendizaje y Tecnología

Wed, 01/23/2013 - 12:03

En la actualidad con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha posibilitado la aparición de comunidades de aprendizaje, en donde se generan vínculos, se administra el conocimiento  convirtiéndose  en espacios de retroalimentación, que promueven un aprendizaje significativo.

Considero que aprendemos en la interacción con los demás, ya que es a través de los vínculos que nos apropiamos de una cultura, un  rol social y una identidad, sin embargo no solo somos depositarios de de preceptos y normas sociales, también interpretamos y creamos significados propios,  por lo que un aprendizaje significativo se da en co-evolución entre los diferentes actores que forman una comunidad virtual de aprendizaje.

La experiencia da la oportunidad de adquirir mas conocimientos, éstos se incorporan unos sobre otros, es decir se va reconstruyendo conforme se va adquiriendo mas experiencia o se va incorporando mas información, dicha información se convierte en la base para cimentar mas conocimientos.

Cuando se presenta un problema  se ponen en marcha  todos los conocimientos adquiridos, tanto los emanados de la memoria, como aquellos que conllevan destrezas y habilidades.


Categories: #PLEIztacala