Carmen Flores

Subscribe to Carmen Flores feed Carmen Flores
"Aprendiendo..."
Updated: 1 hour 2 min ago

Comentario final… o continuara?

Fri, 01/25/2013 - 12:32

Al pensar en hacer un comentario final sobre el curso de PLEs, lo primero que viene a mi mente es ¡wow! … en definitiva el curso me dio la oportunidad de abrir mi panorama sobre los ambientes virtuales aunque por otro lado me dejo ver que mis conocimientos eran “nada” comparando el universo que estos ambientes implican. ¿que sucedió al inicio? pues inevitablemente me asuste, pasando por un momento de angustia, la cual no se ha ido del todo, pero ahora es diferente pues cuento con conocimientos que me dan las bases para sumergirme sin temor (o solo un poco) a las redes sociales y lo que es aún mejor vincularlo con mi labor docente; ahora indudablemente hace falta la práctica, y confiare en lo que se dice, “la práctica hace al maestro”.

He quedado maravillada por las herramientas que se revisaron en el curso, ya que cada una me ayudará a crear más herramientas de trabajo; pero independientemente de la maravilla de Google +, wordpress, twitter, google reader, tweetdeck, y las fuentes RSS, con lo que realmente me voy es con conocer las maravillas de la red y de lo ilimitado que es su información; he comprendido que puedo tener una vida dentro de estos ambientes y que si es bien llevada me puede traer grandes beneficios, tanto académicos, sociales y hasta laborales.

Y no me voy… esto continuará!!

Y gracias al profesor, un honor escucharlo.


Categories: #PLEIztacala

Organizando redes

Fri, 01/25/2013 - 12:10

He de confesar que los ambientes virtuales siguen siendo nuevos para mi, y aun más los ambientes personales. Esta inmersión me ha llevado a tener muchas dudas pero también a maravillarme por toda la gama de herramientas que se tiene; ahora bien, hay muchos  ambientes personales y otros tanto que son de apoyo a nuestros temas de interés y entre todo esto nos podemos perder o agobiar ante tantas páginas, información… en lo personal, hasta en la cantidad de contraseñas que debo memorizar!!

Si embargo, las herramientas de Google Reader y Tweetdeck, me han resuelto tantas preguntas y parte de mi angustia, ya que en el caso de Google Reader, me facilita la lectura de temas de interés  sin tener que buscar página por página, que maravilla!!; además en el caso de Tweetdeck puedo unificar mis ambientes personales, haciendo mas sencilla la actividad de estas cuentas (facebook, twitter, linkedin), esto ahorra mucho tiempo pero sobre todo desgaste físico y mental, por lo que también es una excelente herramienta de organizador.

Ahora entiendo a todos las personas que viven (literal) en los ambientes virtuales, es más sencillo de lo que yo había pensado; estas herramientas me abrieron el panorama de la vida virtual.


Categories: #PLEIztacala

El área laboral

Thu, 01/24/2013 - 13:42

Como sabemos, las tecnologías nos han acercado a muchas comunidades, abriendo canales de comunicación que permiten no solo conocer (información) sino también interactuar con diversas personas, desde solo intercambiar ideas hasta realizar compras, obtener certificados escolares, entre otras.

Y sin duda, el área laboral no podía ser excluida de esta gran ventaja que tienen las comunidades en línea; éstas tienen varias ventajas, en primera nos acerca a mas personas y que mas empresas tengan acceso a nuestros perfiles laborales, reduciendo costos tanto económicos como de tiempo, de la misma forma la misma comunidad interviene en que los objetivos se den.

No obstante, también pueden existir desventajas en dichas comunidades, como el no ser activo dentro de la comunidad pierdas oportunidades y terminas desapareciendo. Pero me parece otra de más cuidado, el que dentro de la comunidad exista gente no con los mismos objetivos y que por el contrario quieran perjudicarte con información engañosa o inclusa al tener tus datos abiertos, empresas que no son confiables tengan acceso a ti.

Sin embargo, considero que vincular lo laboral con las redes sociales trae muchos beneficios, siempre que sea utilizado con los lineamientos adecuados.


Categories: #PLEIztacala

¿Como aprendemos?

Tue, 01/22/2013 - 23:45

Partiendo de que las tecnologías han cambiado mucha de nuestra dinámica de vida; considero que aprendemos ahora por medio de la internet, con los buscadores; es decir, ahora cuando tenemos duda sobre algún tema vamos directamente a algún buscador, siendo de los mas usados “google”; inclusive ahora para buscar alguna ubicación, también lo hacemos en línea por medio de mapas que nos llevan al lugar solicitado. De esta forma, buscamos la información que necesitamos y nos apropiamos de lo que consideramos relevante, aunque en muchas ocasiones dejamos de lado muchos otros aspectos

¿Como incorporamos nuevos conocimientos?

Los incorporamos por medio compartir sitios de interés  revisando no solo información, sino vídeos o blogs, donde podemos interactuar con muchas personas; pero insisto, esto en ocasiones limita la información y solo adquirimos la información que deseamos o que nos resulta atractiva.

¿Que hacemos para resolver un problema?

Nuevamente regresamos a la red, buscando no solo información sino personas que por medio de foros o blogs nos aporten información sobre lo que deseamos resolver.


Categories: #PLEIztacala

Comenzando…

Tue, 01/22/2013 - 23:07

Así es, los avances tecnológicos nos impulsa (por no decir obliga) a utilizar los entornos virtuales para estar lo mejor comunicado posibles; es por ello que estoy explorando nuevos sitios que me ayudaran a involucrarme cada vez mas.


Categories: #PLEIztacala