Aprendizaje sin muros

Publication Type:

Book Chapter

Source:

Unidades TIC en cooperación y educación, HegoBit aldea, País Vasco, p.269-289 (2011)

Keywords:

comunidades de aprendizaje, educacón en línea, elearning, teorìa de la actividad

Abstract:

Internet se ha convertido rápidamente en el conjunto de artefactos que ha modificado profundamente la producción y acceso al conocimiento, donde las personas se organizan y gestionan fuera de las instituciones tradicionales, conformando comunidades que al tener un objeto común cristalizan su conocimiento.

Sin embargo, cuando se aborda el aprendizaje frente a los nuevos escenarios de la Internet, en encontramos al menos dos escenarios posibles:

1. Donde predomina un discurso centrado en los usos escolares del computo y de la Internet que va desde las añeja y prometedora multimedia, hasta los apantallantes recursos tecnológicos en el aula como los pizarrones electrónicos o la apropiación del computo en el aula bajo distintos modelos.

2. La implementación y apropiación “transformadora” de la Internet, comúnmente emparentada con una nube de conceptos como la Web 2.0, los Webinars, la computación ubicua, blogs, wikis, el microblog y muchas otras argumentaciones que se han centrado en el uso de lo último en la moda tecnológica y en el diseño instrucción como clave de la garantía de éxito escolar.

Ambos escenarios acorralan al aprendizaje dentro de cuatro paredes y limitándole a los espacios formales, como si el aprendizaje y la construcción de conocimiento allá en los límites de la informalidad carecieran de valor ecológico. Todo esto a pesar de que las argumentaciones formales en la teoría educativa desde hace más de 20 años hablan del aprendizaje de oficios, aprendices, acciones, actividad, negociación de significados y la cultura como los elementos determinantes del aprendizaje inmerso en comunidad.

En este contexto, se discute los limites que estructuran a las comunidades virtuales de aprendizaje, se evalúan los alcances de la socialización del conocimiento, las estructuras que auto organizan su actividad en la internet, analizando el caso de la acción mediada de una comunidad educativa que vive entre la tradición hacker del reconocimiento del esfuerzo y el valor de las personas por sus acciones, frente a las costumbres académicas de la certificación externa, la socialización y discusión de los hallazgos en la construcción de su objeto de trabajo.

Se le aborda como un sistema complejo, considerando los elementos que la integran como macro estructura teórica desde la segunda generación de la teoría de la actividad propuesta por Engeström, en la que combinándola con técnicas de minería de datos, estrategias de representación visual de la complejidad y análisis de red se analiza a detalle su actividad.