Error message

Strict warning: Only variables should be passed by reference in theme_biblio_long() (line 168 of /home/qpooka/alejandromiranda.org/sites/all/modules/biblio/includes/biblio_theme.inc).

Los dueños de la cultura

Publication Type:

Broadcast

Source:

Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF, México (2015)

ISBN:

Cultura Libre

Abstract:

La cultura es que aquello que se entrelaza y nos da identidad en lo personal y de grupo. Todos nos identificamos con los objetos culturales, en tanto son los usos y costumbres, las tradiciones, la vestimenta, las historias y distintas narrativas como la música, el cine y derivados contemporáneos

Por miles años la cultura mantuvo un ciclo ininterrumpido de reelaboración. Tomamos objetos prestados de algún grupo de diferente y nos lo apropiamos al punto que los convertimos en propios, en sentido estricto es así, los objetos reelaborados son originales en tanto la resultante es diferente al origen. Cosas tan mexicanas como la
sandia, el trompo, la talavera, el reboso, las piñatas, la charrería, el mariachi, la lucha libre y la virgen de Guadalupe son productos culturales resultado del interminable ciclo de remezcla.

Pero en las últimas décadas el ciclo remezcla se ve seriamente amenazado por la “industria cultural”. La industria promueve la ampliación de los plazos de protección legal del copyright y del derecho de autor; así como el endurecimiento de las penas a la copia no autorizada de sus objetos.

Las presiones son entendibles si damos un vistazo a sus amplios catálogos. Por ejemplo en México un sólo sello discográfico tiene el control de más de 50,000 canciones que van desde la década del 30 hasta la década del 80 del siglo pasado; que incluyen iconos de la cultura como Agustín Lara, Pedro Vargas, Pedro Infante, Jorge Negrete,
Los panchos, Consuelo Velásquez, Enrique Guzmán, los Teen Tops, los Rebeldes del Rock. El dominio sobre estos productos es de tal magnitud que aún restan cerca 50 años para que la obra de Agustín Lara entre al dominio público y 93 años para el caso de Consuelo Velázquez.

Desde las actuales restricciones a los objetos culturales vale la pena preguntarse ¿Quienes son los dueños de la cultura?

Body: