Las acciones civiles, los Zapatistas y Mario Almada

<b>Yo ya asumí que vivo en una película de Mario Almada.</b>

Con esta frase resumo una conversación sostenida hoy por la mañana, el me preguntaba mi opinión sobre las acciones de los últimos días del EZLN y el estado en el que el país se encuentra; para tal efecto divido mi opinión en tres apartados.

<b>Mario Almada, el narcotrafico y la justicia.</b>

Si, como en película hoy la violencia promovida por los medios de comunicación nos hacen evidente que la mafia al puro estilo el padrino desaparece y en cambio nos dejan como actores de una película de narcos y balazos de los hermanos Almada.

Y ¿qué estamos haciendo nosotros? para evitar que el respeto al otro no termine en ele caño, la verdad creo que poco, aquí es inteligente quien se mete en carril de contrafujo, quien evada al fisco, quien se mete en la fila. Con ese arreglo familiar no extraña que el país apeste a mordida, que quien tiene dinero compre la justicia y al país.

Por eso creo que la lucha contra la delincuencia esta perdida, perdida hasta exista un cambio generacional, hasta que entendamos que la legalidad nos conviene a todos que las reglas existen no para molestar si no para mantener el orden y la convivencia.

Peor mientras tu continúes dándole lana al franelero, evitando pagar impuestos, metiéndote en la cola &lt;de las tortillas&gt; dudo que la cosa cambie.

<b>Los Zapatistas y la clase política.</b>

El día de ayer aparece publicado una carta del subcomandante marcos que se llama ?<a href=http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050620/008n1pol.php>La (imposible) ¿geometría? del Poder en México</a> ?

En ella acusa a la clase política y particularmente a los tres principales partidos de México de ofrecer lo mismo, de luchar por el poder y no por el bien del pueblo y el país.

Y ya luego se detiene en acusaciones personales descalificaciones a todos los precanditados a la presidencia, particularmente se le avienta al cuello a AMLO a quien lo acusa de ser la el reflejo de Salinas (¿será por su obsesión de pasar a la historia como un presidente querido?, hay que recordar como era estimado salinas con su programa solidaridad), personalmente coincido en que AMLO uso las protestas contra el desafuero como parte de su capital personal para precandidatearse, pero creo que hay una diferencias en entre Lo que Salinas propuso y las acciones de Obrador de por el bien de todos primero los pobres.

Regresando a la carta que nos ocupa comparto su opinión de que en época de lecciones todos los canditados le tiran a lo mimo, por ejemplo en el Estado de México todos ellos prometen ayudar a los ancianos con una pensión, construir vías rápida al puro estilo del segundo piso.

¿No que que eso es populismo?, ¿no que eso sólo crea finanzas malas?

Yo lo que creo es que nos creen tontos.

<b>Las acciones civiles o pa&#039; donde jalar.</b>

Y ante el actual cuadro de violencia y jaloneos políticos ¿qué puede hacer un ciudadano de esos que caminan y toman el camión?, ¿hay que esperar hasta que reviente esto?, porque yo creo que esta crisis apenas inicia y no terminara hasta que toquemos fondo o encontremos nuevo rumbo.

¿Qué más puede perder un país donde el 60 % de la población es pobre?

Yo no creo que mucho, pero también creo que uno debería comenzar a ser un factor de cambio para evitar estrellarnos contra el piso.

Supongo que la cosas debería ser piensa global, actúa local; con esto quiero decir que la Internet nos permite decir cosas que doña tele no dice, pero también hay que encontrar los mecanismos para tejer redes en nuestra familia, colonia o conocidos para que la información fluya, para generar ciudadanos con juicio propio y vigilantes del poder. Esa me parece una tarea dura y peligrosa en estos tiempos, pero creo puede ser efectiva y evitarnos muchas más penas.