Diez tesis en favor de las descargas libres de bienes culturales en Internet

Enrique G. Gallegos*
*Poeta y filósofo. Actualmente es investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-C.
enriqueggallegos@hotmail.com

1. El legado histórico. Quienes critican y promueven la persecución de la piratería y las libres descargas de obras culturales de Internet, argumentan violación de los derechos patrimoniales; parten del supuesto que una obra cultural se produce a partir de un vacío histórico, como si primero hubiera nada y luego surgiera algo. Nada más falaz: todo producto cultural tiene sus antecedentes y gracias a éstos genera parte de sus mejores impulsos.

2. Apertura al futuro. Los seres humanos están proyectados al futuro. Como han explorado las principales filosofías del siglo XX, uno de los rasgos singulares del hombre es la posibilidad de pensar e imaginar el futuro. Los productos de la cultura son los mejores medios para pensar y proyectar la sociedad, la política, el amor, la esperanza, las necesidades, los fracasos… Una canción, un poema, un ensayo, pueden desencadenar mundos imaginarios con un potencial transformativo. Privar de esto a la humanidad con el argumento del daño patrimonial es mutilar la naturaleza temporal del hombre.

3. Reconocimiento del presente. Las obras culturales generan momentos de reflexión, crítica y placer; pueden desencadenar acciones de compromiso, de solidaridad y de indignación frente a las injusticias. Si toda obra cultural se adscribe de alguna manera a una tradición histórica y si los productos culturales son necesarios para imaginar otros mundos posibles y nos abren el futuro, no menos cierto es que también posibilitan reconocer nuestro presente al hacernos más sensibles a las ideas, sensaciones y emociones de los otros. Sin cultura no hay presente ni presencia de los otros.

4. Divulgar el patrimonio cultural. Si la cultura es patrimonio de la humanidad, entonces se le debe difundir por todos los medios posibles. Pero no sólo difundir, sino también buscar que el mayor número de personas acceda efectivamente a ella. En un mundo potencialmente interconectado, Internet es el medio más adecuado para ello (a pesar de sus limitaciones). Por tanto, penalizar las descargas libres significa evitar su divulgación y restringir el acceso a aquellos grupos que no cuentan con suficientes recursos económicos.

5. Preservar el patrimonio cultural. Si aceptamos que las obras culturales son un legado de la humanidad, entonces es necesario hacer todas las acciones necesarias para preservarlos. Pero preservar la cultura no se reduce a guardar sus productos en museos, galerías o cajones incontaminados; significa, más bien, resguardarlo en la memoria colectiva y en el flujo de las constantes interpretaciones y apropiaciones. Dicho de otra manera, la genuina forma de preservar la cultura es permitir un acceso universal a los bienes culturales. Por ello, sostener que las copias y las descargas libres de libros, música, videos, etcétera, en internet son dañinas, resulta un argumento incompatible con la obligación de preservar el patrimonio cultural.

6. No son mercancías. Los productos culturales son manifestaciones materiales y espirituales del hombre, son concreciones de su historicidad; son, además, expresiones de emociones, ideas y proyecciones de otras vidas y otros mundos. Por ello, no pueden equipararse con mercancías ni insertarse en la lógica patrimonialista. El mercado podrá querer engañar tasando en tal precio un cuadro de Orozco o subastando un manuscrito de Baudelaire, pero jamás podrá aprehender su verdadero significado como obra cultural. Y no es que la cultura no sea valorable, sino que sus criterios de estimación no obedecen a las reglas del mercado, sino a las de lo imponderable e ilimitado.

7. La desproporción en los precios. Suponiendo que se acepte la posibilidad de que los intermediarios cobren por los servicios que prestan, el valor de un libro, disco o película nunca debería exceder el jornal de un día de salario de un obrero o empleado. Pero esta elección sólo será una opción más dentro de la efectiva posibilidad de que las personas opten por descargar o copiar libremente el bien cultural. La decisión final de a cuál medio acudir debe ser una resolución soberana de la persona interesada en la cultura.

8. El principio del mayor beneficio. Aun cuando las copias y descargas libres en Internet pudieran generar un daño patrimonial a terceros, el beneficio cultural que se obtiene con ello siempre será mayor en la medida en que se cumple con intensidad con el principio de fomentar, divulgar y acceder al patrimonio cultural de la humanidad. Pensar de otra forma es privilegiar a los pocos por encima de los muchos.

9. Los verdaderos males son otros. El homicidio, la trata de mujeres, el tráfico de niños, la pobreza y la miseria son los verdaderos males que aquejan a la humanidad. Según la ONU, en 2010 hubo 468 mil homicidios en el mundo; se estima que 3 mil 500 millones de personas viven en la pobreza; en su informe de 2009 la ONU localizó más de 2 mil 400 víctimas de la trata de personas secuestradas como esclavas sexuales; en algunas zonas de África 30 por ciento de los niños sufre desnutrición aguda y seis personas (entre niños y adultos) mueren de hambre al día. Por ello, resulta un discurso tramposo y encubridor pretender que la libre descarga de bienes culturales es un mal.

10. Contra el intermediario-comerciante. La cultura no necesita de intermediarios que reducen los bienes culturales a mercancías. La cultura es demasiado importante para dejarla en manos de los comerciantes que equiparan simplistamente los bienes culturales con los gansitos. Un intermediario de esta naturaleza nunca comprenderá la diferencia entre una obra de arte y un rastrillo desechable. Lo que el mundo necesita es mayor apoyo de los gobiernos de todos los países para los artistas, creadores y poetas, así como instaurar las condiciones para la absoluta libertad en la movilidad de los bienes culturales.

Embedded Link

La Jornada: Diez tesis en favor de las descargas libres de bienes culturales en Internet
l legado histórico. Quienes critican y promueven la persecución de la piratería y las libres descargas de obras culturales de Internet, argumentan violación de los derechos patrimoniales; parten del s…

Google+: Reshared 3 times
Google+: View post on Google+

Paramentaría publica una encuesta sobre percepción de ACTA entre los mexicanos…

Paramentaría publica una encuesta sobre percepción de ACTA entre los mexicanos.

Embedded Link

9594 México, Parametría, Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA)
Parametría informa. Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) La mayoría de los mexicanos apoya el combate a la piratería y a la falsificación de productos de acuerdo con la más reciente Encuesta……

Google+: View post on Google+

Las propuestas de EPN: Educación

18 julio, 2012
Por: José Manuel Azpiroz (@jmazpiroz)*
 
Con este texto, el equipo de Arena Electoral inicia una serie de artículos que pretenden informar sobre las propuestas que presentó el candidato de la coalición integrada por el PRI y el Partido Verde, Enrique Peña Nieto, durante su campaña. Nos dimos a la tarea de retomar las propuestas del candidato, la evaluación de las propuestas que hicieron los académicos convocados por Arena y las propuestas más interesantes que fueron, y siguen siendo, las impulsadas por distintas organizaciones de la sociedad civil. En esta primera entrega, abordamos uno de los temas fundamentales para el desarrollo de México: la EDUCACIÓN. ¿Aprueba EPN esta asignatura pendiente?
 
Educación

No hay que ser un sabio para saber que uno de los principales problemas del país está en la educación. Más que en la cobertura, en la calidad. Los jóvenes no salen lo suficientemente preparados para competir en un mercado laboral que exige más habilidades, conocimientos y capacidades.

En la prueba PISA por ejemplo, que es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes que realiza cada tres años la OCDE se espera que un estudiante obtenga 500 puntos. Los mexicanos en promedio, obtienen 425, por debajo de Eslovenia, Croacia, Turquía y Serbia. En 2009, México fue el lugar 48 entre 65 países evaluados.

En las pruebas Excale, que son los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que son aplicados a alumnos de tercero de secundaria, también salimos fatal. En español, más de la tercera parte de los alumnos está Por debajo del básico (36%). En matemáticas peor, el 52% de los estudiantes se encuentra Por debajo del básico, sólo 27% en Básico.
Frente a estos datos, ¿qué propone para revertir esos números el virtual ganador de la contienda presidencial? Peña Nieto ha declarado que seremos el líder latinoamericano en la prueba PISA, pero ¿qué hacer para conseguirlo? Según Mexicanos Primero, podemos obtener la calificación promedio de los países de la OCDE… en 2024. ¿Qué hacer hoy para lograrlo en 12 años?

A lo largo de su campaña, Peña Nieto propuso cerrar la brecha digital. Proporcionar a pueblos indígenas acceso efectivo a educación bilingüe e inglés como tercer idioma, así como la oferta de becas para que niños y jóvenes no abandonen la escuela por falta de recursos. Fortalecer ámbitos como las artes, matemáticas y el hábito de la lectura y propuso también, como hicieron los demás aspirantes, más escuelas de tiempo completo, con jornadas de 8 horas con desayunos y almuerzos. Busca además, revisar y adecuar esquemas de atención a alumnos con capacidades especiales y capacidades sobresalientes. Difícil no estar de acuerdo con eso, desde las escuelas de tiempo completo hasta la urgente atención a los niños y niñas con discapacidad, y no como una graciosa concesión del gobierno sino como una urgente necesidad por alcanzar la efectiva inclusión social, que debe pasar necesariamente por la escuela. Son temas que difícilmente estarían a discusión, pero, ¿cómo lograrlo?

Durante 90 días de campaña, el candidato del PRI-PVEM hizo especial énfasis en el tema presupuestal. El candidato propuso aumentar el gasto por alumno. Más escuelas, más infraestructura, más computadoras, más tecnología, más recursos, que no necesariamente se traducen en mejor educación. Este es un tema de vital importancia, lo dicen los expertos: invertir más recursos en educación no implica mejoras al sistema educativo. El problema no está en cuánto se gasta, sino en cómo se gasta.
Durante este proceso electoral, diversas organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, Mexicanos Primero y Muévete por la Educación llevaron a cabo, el 4 de junio, el encuentro 10 Preguntas por la Educación. Eran diez preguntas sobre cinco temas fundamentales en el tema educativo, la postura de EPN fue la siguiente:

1. La rectoría del Estado. Lejos de “privatizar” la educación pública, necesitamos un Estado que se haga cargo de la educación, y que no esté supeditado a los intereses del sindicato de los trabajadores de ese gremio ni de ningún otro. Urge modificar la relación actual. Enrique Peña Nieto en su campaña NO habló de modificar estas reglas del juego. Ojalá nos tenga una sorpresa al respecto.

2. Evaluación del sistema educativo. Desafortunadamente, hoy no hay un órgano técnico autónomo para evaluar permanentemente a profesores, autoridades y alumnos a fin de canalizar adecuadamente recursos, incentivar lo bueno y corregir lo malo. En sus propuestas, el candidato ganador habló de promover la transparencia de la información, rendición de cuentas y fiscalización de recursos públicos. Peña se comprometió a fortalecer el INEE, como un nuevo organismo autónomo, conformado por expertos en temas educativos para generar mayor confianza entre los actores del proceso educativo.

3. Profesionalización docente. Hoy los niños y niñas son rehenes de miles de maestros en el país que se ganan sus plazas o el ascenso en el escalafón gracias a sus actividades sindicales, no a su capacidad como docentes.  En este sentido, EPN propuso perfeccionar el Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes para las plazas. EPN propuso además concursar las nuevas plazas, ¿y las actuales? ¿Nos esperamos a los malos maestros, incluida la Maestra, le llegue el tiempo de jubilarse?

4. Participación social en la educación. La sociedad tiene derecho a participar en la definición de las políticas educativas,  por eso se debe articular consejos de participación escolar como parte de una nueva relación entre gobierno-docentes y sociedad civil. En este tema Peña Nieto no propuso ningún cambio, sólo frases hechas: “Impulsaremos la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos y de la sociedad toda para consolidar la calidad de la educación como el eje central de la política educativa.

5. Federalismo, transparencia y rendición de cuentas.  Las organizaciones de la sociedad civil urgen a transparentar la distribución de los recursos federales y estatales. Mexicanos Primero, por ejemplo, propone un Padrón Nacional de Maestros Único y una nueva fórmula de distribución de gasto.

En este tema EPN se queda corto en la materia.

Con esta colección de buenas intenciones y propuestas, y ante la falta de definición que tendrá el nuevo Gobierno frente al SNTE, resulta lógico que Blanca Heredia, David Calderón, Gloria del Castillo, Manuel Gil Antón, Clara Schettino e Isaías Álvarez Castillo, todas y todos expertos en el tema educativo, hayan reprobado las propuestas de Enrique Peña Nieto. La calificación del priista en Arena Electoral fue de 5.6 (resultado que a pesar de ser reprobatorio, fue el más alto de los tres candidatos y la candidata en el tema de Educación Básica). Para conocer la evaluación completa, visita esta página.
 
*José Manuel Azpiroz es director de @ArenaElectoral

Embedded Link

Las propuestas de EPN: Educación
blog de opinión sobre Las propuestas de EPN: Educación

Google+: Reshared 1 times
Google+: View post on Google+

ACTA: ¿Por qué ahora?

17 julio, 2012
 
Por: Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República (@CastellonNay)

No se extraña la insistencia que el gobierno mexicano ha mantenido acerca del tema de la firma del tratado comercial antifalsificación ACTA, ni siquiera que a pesar de la negativa unánime se atrevieran a firmarlo, lo que hay que preguntarse es por qué hasta este momento (julio de 2012)  otorga su firma, en un contexto social y político que no era el mas adecuado para ello.

Sorprende que el gobierno federal haya decidido firmar ACTA 10 días después de las elecciones presidenciales y en medio de un escándalo postelectoral donde se siguen desentrañando los hilos de las maniobras financieras para comprar los votos. Cualquiera pensaría que se trata de una maniobra de distracción dirigida a la comunidad internauta, tan activa y combativa en los días de la elección y donde la sola referencia al tratado antipiratería causa un tremendo escozor.

Sorprende también que el ejecutivo federal haya hecho caso omiso a las recomendaciones del senado y que, con un gesto provocador, haya firmado el documento aún estando vigente la legislatura que, de manera unánime, rechazó la firma de ACTA. El grupo de trabajo, del cual forme parte, realizó un análisis que señalaba al menos, una decena de contradicciones con nuestro marco constitucional y legal y realizó 5 audiencias con sectores interesados y las dependencias gubernamentales que negociaban el tratado.

Nada de eso sirvió al ejecutivo. Ni nos vio ni nos escuchó.

Tan ignoraron el proceso de reflexión organizado por el Senado que el presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Rodrigo Roque, ha llamado a seguir “discutiendo y debatiendo” los términos de ACTA. De ahí se puede desprender la hipótesis de que el acuerdo firmado por el ejecutivo se convierta en moneda de cambio para condicionar temas de la agenda en la próxima legislatura. De otra manera, no tendría caso tal llamado. Por supuesto, le correspondería al Senado de la República llamar a un nuevo debate, pues el gobierno federal ya firmó y es la legislatura la que tendría que ratificarla o no.

El texto del acuerdo no cambió sustancialmente desde que se dio a conocer en nuestro país por una filtración en la red, por lo tanto todos los términos señalados por el documento de conclusiones del Grupo de Trabajo constituido por el Senado de la República para reflexionar sobre ACTA continúan vigentes. Por esas razones cabe la pregunta ¿por qué ahora?

Embedded Link

ACTA: ¿Por qué ahora?
blog de opinión sobre ACTA

Google+: View post on Google+

Para los que se preguntan cuál es el procedimiento para que ACTA sea ratificado,…

Para los que se preguntan cuál es el procedimiento para que ACTA sea ratificado, les  sugiero leer  la siguiente entrada.

Embedded Link

El proceso para aprobar ACTA en México
Luis Fernando García (@tumbolian), abogado especialista en Derechos Humanos, ha publicado en su cuenta de Twitter la serie de pasos que se requieren para que ACTA sea aprobado (o rechazado) en México….

Google+: Reshared 3 times
Google+: View post on Google+

Levantarse  temprano sólo para enterarse de la  firma de #ACTA (1) a pesar de…

Levantarse  temprano sólo para enterarse de la  firma de #ACTA (1) a pesar de la opción del senado (1) y el dictamen de la COFETEL
 
Momento de organizarse para evitar que pasé el tratado luego de la renovación del senado.
 
(1) [PDF] http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/3388/4/IMPI_010_2012.pdf
 
(2) [PDF]  http://www.observatel.org/es/uploads/1/60488789-ConclusionesACTA_1_.pdf
 
(3) [PDF] http://www.cft.gob.mx/es/Cofetel_2008/652010
 

Embedded Link

México firma acuerdo ACTA
Sin palabras. El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ha confirmado que México acaba de firmar ACTA en Japón. Así, desoyendo por completo la voluntad del pueblo mexicano, el gobierno de Feli…

Google+: Reshared 1 times
Google+: View post on Google+