Cuestionan plan para dar laptops (Fuente Reforma | Por Carla …

Cuestionan plan para dar laptops (Fuente Reforma | Por Carla Martínez)

Mientras que en las escuelas de Ecuador y Corea del Sur hay aulas digitales, se tiene acceso a internet en todos los salones y se aprovechan los dispositivos para inyectarles contenidos escolares, en México sólo se repartirán laptops a estudiantes de quinto y sexto año de primaria.

En los países citados, las Tecnologías de la Información (TI) se usan para mejorar la educación y lograr un mejor desarrollo en sus países.

En México, sugirió el Instituto Mexicano para la Competitividad, se debe implementar un programa piloto para medir qué alcances se lograrán con la entrega de computadoras que pretende el Gobierno.

"Antes de invertir en el programa que sugiere la SEP Secretaría de Educación Pública, vale la pena realizar una prueba piloto 'pequeña' para medir qué tanto utilizan los estudiantes las computadoras en casa y, también el impacto de que los estudiantes tengan una computadora en casa sobre su rendimiento académico", destacó el Instituto.

En cuanto a la experiencia internacional, en Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información busca conectar 9 mil 732 aulas hacia 2015, a través del Plan Nacional de Conectividad Escolar.

"Dentro de las herramientas tecnológicas que se utilizan para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, están: computadores, impresoras, pizarras interactivas digitales, proyectores, sistemas de audio y por su puesto la conectividad a internet", según la autoridad ecuatoriana.

Además, consideran que es indispensable la capacitación de los profesores para aprovechar la tecnología.

En el caso de Corea del Sur, se ha implementado una estrategia de lectura digital para insertar las TIC's en la educación.

El Gobierno coreano se ha dado a la tarea de digitalizar libros de texto de las clases de coreano, inglés, matemáticas, sociología, ciencias y música.

Estos libros son utilizados por los estudiantes en sus propios computadoras personales conectadas en forma fija o inalámbrica a la red o bien, en los computadoras que están dispuestos para su uso dentro de sus escuelas.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que existe una necesidad de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información en las políticas educativas en México.

Dijo que no basta con tener computadoras en las aulas, debe de existir la capacitación necesaria para acceder a las TIC's.

"Evidentemente la incorporación de las TIC en la educación debe de ir acompañada de nuevos planes de estudio, nueva organización, nuevas formas de evaluar a los estudiantes, y nuevos procedimientos administrativos", sostuvo.

Estudiantes digitales

A diferencia de otros países, en México serán solo 2 grados de primaria los favorecidos con las computadoras.

3 estados: Colima, Sonora y Tabasco, serán dotados de computadoras.

240,000 computadoras comprará el Gobierno para llevar a cabo este programa.

65% de los contenidos que se usen en el programa deben ser nacionales.

Lanzan sugerencias

La entrega de laptops no se adecua a la experiencia internacional, por lo que el Imco propuso varias sugerencias.

·Definir el objetivo del programa.

·Elegir un Estado de la República Mexicana.

·Elegir aleatoriamente entre 10 y 15 escuelas de ese Estado.

·Realizar una encuesta breve entre todos los alumnos de las 10-15 escuelas elegidas para conocer quién cuenta con computadora en casa y quién no tiene una.

·Escoger alumnos entre 6° de primaria y 1° de preparatoria (entre estos alumnos la necesidad de utilizar una computadora para tareas escolares es mayor a la de estudiantes de primaria)

·Duración de la prueba piloto de al menos 2 años.

·Entrada secuencial de las escuelas al programa piloto.

·Realizar una encuesta a nivel hogar antes del comienzo de la prueba piloto para obtener una línea base y otra encuesta al final de la prueba piloto.

·Se entrega a cada uno de los alumnos elegidos el cuestionario de la primera encuesta para que lo lleven a casa y lo llenen los padres.

·Obtener información administrativa de cada una de las escuelas y de cada uno de los alumnos que participan en la prueba piloto.

·Los resultados de la prueba piloto se miden después del primer año, antes de que el grupo de control reciba una computadora para llevar a casa.

Fin de la nota

Google+: View post on Google+

Hoy me hicieron recordar la charla "Bitácora de IRC: Audio digital + floss…

Hoy me hicieron recordar la charla "Bitácora de IRC: Audio digital + floss = la herramienta no es importante"

Embedded Link

Bitácora de IRC: Audio digital + floss = la herramienta no es importante. Un caso de éxito. | EDUSOL –
(16:08:17) JoseCR: a que hora la actividad, en el calendario dice 22:00 horas esta eso correcto??? (16:09:09) pooka: Es correcto 16:00 (16:09:11) yosoy777: mm en el topicdice16 hora mexico (16:09:13) …

Google+: View post on Google+