La industria editorial en 2013: cuando Amazon se convirtió en el lobo feroz

Paula Corroto – 24/12/2013 – 22:15h

Cómo han sido las novedades en la industria editorial este año: la guerra contra Amazon, la fragmentación de la tarta, los precios, el IVA del libro electrónico y el auge de la autopublicación. Un resumen-análisis de lo que sucedió este año.

A finales de 2011 Amazon llegó al mercado español con su servicio Kindle. Fue un aterrizaje que encendió la mecha en un sector que hasta entonces se había mostrado demasiado cauto y prudente ante los cambios digitales. A pesar de que las cifras que llegaban del mercado anglosajón alertaban de la transformación de la industria, puntos de venta locales como La Casa del Libro o El Corte Inglés miraron para otro lado. Los editores habían hecho el esfuerzo de crear la distribuidora Libranda, pero bajo unos parámetros, como el DRM, que ya estaban obsoletos para lo que el lector comenzaba a demandar. Mientras, en otros países como Alemania, las librerías sí se organizaban para hacer frente al gigante norteamericano.
2012 fue el año de las prisas para muchos. La Casa del Libro lanzó Tagus. Apple había abierto su ibookstore sólo unos meses antes, y Google Play también tenía previsto su servicio de venta de ebooks. Aparecieron a su vez nuevos dispositivos y las tabletas se convirtieron en uno de los regalos de la Navidad alcanzando una cuota de mercado del 23%. La idea era posicionarse cuanto antes, pero sin una dirección muy clara.

1 – Guerra contra Bezos

Este 2013 ha sido el año en el que, principalmente libreros y distribuidores, le han visto las orejas al lobo creado por Jeff Bezos. En un año muy malo en ventas, Amazon, imponiendo sus leyes, alcanzó una posición de liderazgo en el mercado digital (entre el 30% y el 40% de cuota de mercado) y el Gremio de Libreros (CEGAL) dio un puñetazo en la mesa. En junio anunciaron una demanda a la multinacional norteamericana por no cumplir con la ley del precio fijo debido a los descuentos que hacían en el Día del Libro.

“Amazon no está respetando las reglas del juego y estamos en pleitos con ellos. Andan siempre bordeando la ley con el tema del precio”, dijo entonces a eldiario.es Fernando Valverde, que había sido el presidente de los libreros hasta el mes de marzo. Unas declaraciones compartidas por la Federación del Gremio de Editores (FGEE).

Eran críticas que se sumaban a las que también se habían producido en Francia –la ministra de Cultura Aurelie Filipetti llegó a soltar un “¡Estamos hartos de Amazon!”- y que coincidían con varios reportajes en Alemania en los que se habían denunciado las malas condiciones laborales de los trabajadores de sus almacenes.

2 – Una tarta más fragmentada

Los libreros decidieron poner en marcha una Plataforma Digital que aunara a sus librerías para que, a través Mundo Tagus de La Casa del Libro, pudieran vender también ellos en formato digital. Pero parecía una jugada tardía. El rey del tablero de ajedrez ya estaba demasiado cercado como para que los peones intentaran salvarlo. Y ahora habrá que ver cómo funciona durante los próximos meses, quizá no sólo en el mercado español, sino en el latinoamericano.

Ante el miedo que provoca el gigante, otros puntos de venta también movieron ficha. La Casa del Libro y El Corte Inglés, el referente en España de comercio electrónico, con unos ingresos anuales de 310 millones de euros, llegaron a un acuerdo para comercializar de forma conjunta sus ebooks. Según escribió ante esta noticia el analista Javier Celaya, “la única forma de frenar este trepidante crecimiento de las plataformas internacionales es creando alternativas locales con capacidad de competir en el mercado digital. Por este motivo es una excelente noticia”. Sin embargo, ganarse al mercado no es fácil y  más aún cuando en noviembre también entró en escena la plataforma canadiense Kobo aliándose con la cadena de librerías físicas La Central.

3 – Experimentos ensayo-error de los editores

¿Y qué han hecho las grandes editoriales durante estos meses?

Primero, adaptarse a las condiciones impuestas por Amazon –para algunos, leoninas-, segundo, intentar estar en todas las plataformas digitales posibles, tercero, ante la caída estrepitosa de las ventas (hasta un 10,9%), bucear en la red para encontrar un fenómeno que les permita la supervivencia en un momento en el que ya no existen ni los Stieg Larsson ni los Dan Brown, y cuarto, desplegar un arsenal comunicativo en las redes sociales.

Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube se han convertido en las grandes aliadas de las editoriales –grandes y pequeñas- para publicitar sus nuevos títulos, hacer concursos y ganarse al lector. Es paradójico que ese mundo digital del que se renegó durante años ahora sea visto como una (pequeña) tabla de salvación.

En este año 2013 de ensayo-error y de experimentos, Telefónica, Planeta y Círculo de Lectores también pusieron en marcha la plataforma de suscripción Nubico. Lanzada con alborozo escondía, no obstante, algunos obstáculos para el lector como el precio (la tarifa mensual es de 8,99 euros) y los dispositivos (es un servicio integrado en las tabletas y e-readers bq y también funciona con una aplicación para iOS y Android, aunque requiere smartphones de gama alta).
No hay que olvidar tampoco el nacimiento de nuevas editoriales electrónicas o que venden conjuntamente en papel y en digital (Malpaso, Ecicero) y el cierre de otras como Intangible incapaces de asumir el coste ante un mercado que no acaba de explotar.

4 – Precios (aún) por las nubes

Lo que no ha cambiado en estos doce meses es el IVA que tienen los ebooks. Una directiva comunitaria marca que debe estar al 21% el mismo que tienen los dispositivos electrónicos, y pese a los llamamientos que ha hecho la industria a la Unión Europea no ha habido ninguna modificación. Francia y Luxemburgo se llevaron una buena bronca por parte de Bruselas a comienzos de año por fijar una rebaja a instancias europeas, una jugada que, por otra parte, le vino de perlas a Amazon, ya que paga sus impuestos en el país luxemburgués. El Gobierno español, sin embargo, no ha tomado a cabo ninguna medida al respecto.

Sí ha habido debate en torno al precio final del ebook. Según las cifras que maneja la Federación del Gremio de Editores, en la actualidad el coste medio en España es de 6,40 euros. Desde la Fundación Alternativas se propuso a mediados de año una mayor flexibilidad en la Ley del Precio Fijo con el fin de que las librerías pudieran competir con las grandes multinacionales digitales.

Tampoco se trata, según los expertos digitales y los editores, que los ebooks cuesten dos euros, ya que apenas habría margen de beneficios. Sin embargo, el asunto tampoco parece estar sobre la mesa de Cultura. Y mientras, el lector sigue encontrándose con títulos en formato digital que superan los diez euros. Consecuencia: tampoco baja la piratería de los libros electrónicos. El  Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales del Ministerio de Cultura, realizado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos, anunció en marzo que en 2012 había habido 226,9 millones de descargas ilegales (informe en PDF).

5 – Quiero autopublicar mi libro

La industria no se mueve, pero los autores sí. 2013 ha sido el año en el que ha explotado la autopublicación, una tendencia que llega de Estados Unidos donde en 2012 supuso un 59% más que en 2011 y un 422% más que en 2007. De nuevo, fueron los servicios canalizados por Amazon (Kindle Direct Publishing) los que mayor interés despertaron en aquellos que quisieron subir su libro a la red y autocomercializarlos, si bien también es posible autopublicar en otras plataformas como La

Casa del Libro, Kobo o Bubok.

Es la constatación del final de cierta intermediación. Varios autores que este año han mantenido en entrevistas que es posible vivir de la autopublicación de sus libros. Este hecho también ha abierto el melón del valor que se le da al editor, si bien aún sigue siendo una figura importante, incluso para los que han optado por el famoso ‘do it yourself’. Lo que sí es probable que suceda en el futuro es el debate sobre a quién pertenecen los derechos digitales, y si el autor luchará por ellos para decidir después en qué plataformas o a través de qué
editorial digital quiere comercializar su libro.

6 – ¿Y en 2014?

Para el próximo habrá que ver cómo se posicionan los diferentes agentes digitales con respecto a Amazon y si liman parte de su actual liderazgo. También será interesante comprobar las estrategias de las grandes editoriales y de los pequeños sellos que se adentran en el entorno digital. Y si finalmente veremos si se incrementan las cifras de ventas de los libros electrónicos.

Para ello, no obstante, habría que cambiar algunas de las reglas del juego que ahora están sobre el tablero de ajedrez: es básica una reflexión sobre el precio del ebook y plantear con seriedad a Bruselas que el IVA del libro electrónico debe ser el mismo que el del libro en papel; las empresas multinacionales deben pagar sus impuestos en el país en el que operan y hay que mejorar el acceso a los títulos electrónicos quizá mediante tarifas planas (no a diez euros al mes) y paquetes de contenidos.

También es necesaria una mejor prescripción de los ebooks (hoy el lector apenas sabe si ese libro está en formato digital o no); una mayor digitalización de las obras de fondo (el llamado backlist); más apuesta por los libros en formato digital en las bibliotecas y más posibilidades de préstamo entre dispositivos. Está bien que los libreros físicos, no sólo las grandes cadenas, tengan un fondo digitalizado, pero quizá deberían centrarse en otras propuestas para el lector. Al fin y al cabo, juegan en otra liga.

Embedded Link

La industria editorial en 2013: cuando Amazon se convirtió en el lobo feroz
Cómo han sido las novedades en la industria editorial este año: la guerra contra Amazon, la fragmentación de la tarta, los precios, el IVA del libro electrónico y el auge de la autopublicación. Un resumen-análisis de lo que sucedió este año.

Google+: View post on Google+

Sherlock Holmes Is Now in the Public Domain, Declares US Judge

December 27th, 2013 Leave a Comment

Chief Judge Rubén Castillo of the United States District Court of the Northern District of Illinois has ruled that the characters and story lines used in 50 Sherlock Holmes texts published by Arthur Conan Doyle before Jan. 1, 1923 “are no longer covered by United States copyright law and can be freely used by creators without paying any licensing fee to the Conan Doyle estate,” reports The New York Times. This gives contemporary authors the ability to write their own Sherlock Holmes mystery stories and keep contributing to a rich tradition of detective fiction. It would also seemingly put pre-1923 texts firmly in the public domain. (You can find The Adventures of Sherlock Holmes and other related stories in our Free eBooks and Free Audio Books collections. ) Leslie S. Klinger, the editor of The Complete Annotated Sherlock Holmes, who filed the civil suit, praised the judge’s decision, saying “People want to celebrate Holmes and Watson, and now they can do that without fear.” Now it’s time for them to write something that can hold a candle to what Conan Doyle created those many years ago.

Embedded Link

Sherlock Holmes Is Now in the Public Domain, Declares US Judge
Chief Judge Rubén Castillo of the United States District Court of the Northern District of…

Google+: Reshared 2 times
Google+: View post on Google+

Creative Commons lanza una licencia para organizaciones intergubernamentales

La entidad sin ánimo de lucro Creative Commons ha desarrollado una nueva licencia especialmente dirigida a las organizaciones intergubernamentales, de cara a que sea más fácil distribuir y reutilizar los estudios, informes y bases de datos que se generan en estos organismos.
Organizaciones como la OMS, Naciones Unidas, UNESCO o el Banco Mundial generan regularmente nuevos contenidos en forma de investigaciones, estudios y bases de datos que pueden resultar muy valiosos tanto para otras entidades y empresas como para la ciudadanía. Con la intención de hacer más fácil la difusión de esta información, Creative Commons ha lanzado en diciembre una nueva licencia, la Intergovernmental Organization License, diseñada especialmente para responder a las necesidades específicas de este tipo de organismos.
Esta nueva licencia es el resultado de dos años de trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, la OCDE y un amplio grupo de organizaciones intergubernamentales entre las que se encuentran la ONU, la Federación Internacional de la Cruz Roja o la Agencia Europea del Espacio, por ejemplo. La nueva licencia Creative Commons hará más sencillo republicar y reutilizar los contenidos generados por estos organismos siguiendo unos requerimientos estandarizados. Tal y como explicaba el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación de estas nuevas licencias el pasado 6 de diciembre, "los gobiernos y organizaciones internacionales deben liderar con el ejemplo cuando se trata de diseminar información en la era digital", destacando la importancia de hacer llegar el trabajo realizado por las organizaciones intergubernamentales a una audiencia más amplia.

El desarrollo de estas licencias va en la línea de los objetivos marcados por la entidad sin ánimo de lucro Creative Commons, centrados en facilitar la reutilización y distribución de las creaciones con herramientas estandarizadas que garanticen los derechos de sus creadores y a la vez promuevan la expansión del conocimiento, el trabajo creativo y la innovación.

Embedded Link

Creative Commons lanza una licencia para organizaciones intergubernamentales
La entidad sin ánimo de lucro Creative Commons ha desarrollado una nueva licencia especialmente dirigida a las organizaciones intergubernamentales, de cara a que sea más fácil distribuir y reutilizar los estudios, informes y bases de datos que se generan en estos organismos.

Google+: View post on Google+

Radios comunitarias en México: luchando durante más de 40 años

Radios comunitarias en México: luchando durante más de 40 años
Ante la hegemonía de los medios de comunicación nacen las radios comunitarias para enriquecer la pluralidad de contenidos; durante más de 40 años éstas han carecido de una tipificación legal y, con todo en contra, esta práctica ha sobrevivido como un llamado a la unificación cultural.

Por: Ana Paula de la Torre – 23/12/2013 a las 10:12:05

Las comunidades tienen derecho a su identidad, y por lo tanto a sus medios de comunicación para celebrarla y preservarla.
Bajo el entendido de que el aire es de todos, muchos cuestionamos por qué únicamente los intereses privados acceden al espectro radioeléctrico que hace posible la emisión de señales tanto en radio, como en televisión.

En occidente nos ha tomado mucho tiempo concebir que la existencia puede ser vivida e interpretada desde múltiples y válidas perspectivas, que el mundo son muchos mundos y, en el caso de este país, que México también son muchos Méxicos –como bien advirtió  Fernando Benítez. Y en estas diferencias, numerosas cosmogonías cuestionan ese concepto que en occidente tanto vanagloriamos: la propiedad privada.

Algunas cosas son de todos y de nadie, como los recursos naturales. Bajo esta premisa y la necesidad de las distintas culturas de difundir su propia voz, nacen las radios comunitarias. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) define estas plataformas como ”un espacio radiofónico en la comunidad, para la comunidad, cerca de la comunidad y por la comunidad; que son espejo del contexto en donde se desarrollan, tienen su cultura y forma de ver el mundo, y son expresadas en el lenguaje, tradiciones, etc.”

En México, una de las radios comunitarias más viejas es Radio Teocelo, en Veracruz, la cual ha permanecido al aire desde 1965, a pesar de nunca haber contado con financiamiento fijo de ningún tipo (recordemos que este tipo de radios no difunden publicidad). La misma comunidad, que se siente representada por radio Teocelo, aporta donaciones mensuales, gracias a las cuales se ha logrado mantener su operación.

Hasta hoy se desconoce el número exacto de radios comunitarias que existen en México, ya que no cuentan con un registro oficial y porque, al carecer de tipificación legal, son obligadas a operar en un estado de semiclandestinidad.

Se calcula que a lo largo del territorio mexicano existen alrededor de dos mil radios comunitarias, y muchas de ellas concentran esfuerzos admirables. En Oaxaca, por ejemplo, hay un fascinante proyecto: la Asociación de Radios Comunitarias de Benito Juárez, que instala transmisores para radios con bases montadas en palos de escoba. Y de acuerdo con el sitio Abyayala, a la fecha unas quinientas radios comunitarias  aprovechan la iniciativa.

Una de las mayores dificultades que enfrentan es la condición de ‘ilegales’. Dado que utilizan el espacio radioeléctrico prescindiendo de una concesión estatal, padecen operativos por parte de la Policía Federal, durante los cuales sus equipos son desmantelados. Lo anterior atenta contra del derecho a la información y expresión, y demuestra que el actual marco legal desconoce la importancia de las radios comunitarias como medios independientes .

Algunos vergonzosos casos incluso han llegado al extremo del uso de la vía penal, como el de Héctor Camero, en Monterrey, que utilizaba una radio comunitaria en su colonia para emitir información de asesoría legal para empoderar a la gente. Asimismo, el caso de Radio Diversidad, ubicada en la comunidad campesina de Paso del Macho, en Veracruz, que fue desmantelada por la Policía Federal en 2009, y en el 2011 incluso ejerció acción penal contra algunos de sus integrantes.
Para enriquecer el panorama, entrevistamos a María Eugenia Chávez, miembro de Asociación Mundial de Radios Comunitarias México, sobre el panorama actual de las radios comunitarias del país.

El escenario actual de las radios comunitarias:

En México no hay un registro de radios comunitarias, pues hasta abril de este año, no había una tipificación legal para éstas. Hasta hoy sólo se encuentran en calidad de “permisionadas” junto con los medios públicos y únicamente 20 cuentan con este registro.

Los principales enemigos para las radios comunitarias:
La falta de certeza jurídica y económica, además de los concesionarios locales que se han opuesto fuertemente a su existencia, porque dicen, son afectados sus intereses comerciales. Pero yo creo que se trata más de un asunto ideológico, porque en realidad el mercado de las radios comunitarias no es el suyo. También la fugacidad de los proyectos, propiciados por los dos factores anteriores, o bien por la falta de cohesión entre sus miembros, muchas radios nacen y mueren muy pronto.

Los escenarios positivos:

Finalmente estamos frente a un marco legal, ahora que fue promulgada la ley de telecomunicaciones, porque en el artículo 28 se menciona que el IFETEL se encargará de otorgar las concesiones y menciona a las radios sociales, comunitarias e indígenas; pero todavía no está lista la reglamentación secundaria, lo que la vez convierte a la anterior modificación en una herramienta inoperable.

Qué sigue:

AMEDI presentó una iniciativa de ley secundaria que nosotros apoyamos y alimentamos, pero ante la omisión legislativa  (pues ya se cumplió el plazo que los mismos legisladores se pusieron para la creación de la legislación secundaria), todavía hay incertidumbre, y esto complica más aún las cosas, porque así se puede escudar más la autoridad para no conceder los permisos.

Twitter de la autora:@anapauladeltd 

Embedded Link

Radios comunitarias en México: luchando durante más de 40 años
Ante la hegemonía de los medios de comunicación nacen las radios comunitarias para enriquecer la pluralidad de contenidos; durante más de 40 años éstas han carecido de una tipificación legal y, con todo en contra, esta práctica ha sobrevivido como un llamado a la unificación cultural.

Google+: View post on Google+

Embedded Link

One Small Step for Privacy, One Giant Leap Against Surveillance
Today, the 193 members of the United Nations General Assembly unanimously approved a UN privacy resolution entitled “The right to privacy in the digital age.”  The resolution, which was introduced by Brazil and Germany and sponsored by more than 50 member states, is aimed at upholding the right to privacy for everyone at a time when the United States and the United Kingdom have been conducting sweeping mass surveillance on billions of innocent in…

Google+: View post on Google+

El programa de la NSA viola la constitución, falla juez en EU

*  La Casa Blanca reitera que Edward Snowden debe regresar al país para ser juzgado
*  Por primera vez la corte del distrito de Washington prohíbe la recolección de datos telefónicos
*  El caso de los demandantes Klayman y Strange es turnado a un tribunal de apelaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 29
Washington, 16 de diciembre.

Un juez estadunidense dio este lunes un revés al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al estimar que viola la prohibición constitucional de búsquedas sin fundamento y considerar que las escuchas a ciudadanos quebrantan la privacidad a un grado probablemente inconstitucional.
El fallo de la corte del distrito de Washington está pendiente de apelación, pero si se mantiene podría prohibir a la agencia recopilar indiscriminadamente metadatos telefónicos (números de teléfono, duración de llamadas, entre otros) de millones de llamadas privadas.

El juez Ricard Leon calificó la recolección de metadatos a gran escala de atentado a la vida privada.
Es evidente que semejante programa usurpa los valores defendidos por la cuarta enmienda de la Constitución estadunidense, escribió Leon.
Los denunciantes Larry Klayman y Charles Strange llevaron el caso ante la justicia después de que las filtraciones del ex consultor Edward Snowden, refugiado en Rusia, revelaron el alcance del programa de la NSA.

El fallo impide al gobierno recolectar los metadatos de Klayman y Strange, e indica que se deberán destruir los datos que haya recopilado de ambos.

Aunque la decisión es notoria por su carácter inédito, el juez ha decidido remitir el documento a una corte de apelaciones que deberá pronunciarse sobre el fondo.

Leon, nombrado para el puesto en la presidencia de George W. Bush, dijo que los Klayman y Strange muy probablemente podrán demostrar que sus intereses de privacidad son más importantes en el caso que el interés del gobierno en recolectar información. Leon dijo que eso significa que el programa de recolección masiva es una búsqueda injustificada según la cuarta enmienda de la Constitución.

El gobierno de Barack Obama ha defendido el programa como una herramienta crucial en la lucha contra el terrorismo. Pero en su fallo de 68 páginas Leon concluye que el gobierno no citó una sola instancia en la que el programa realmente impidió un ataque terrorista inminente.

En un comunicado distribuido por el periodista Glenn Greenwald, quien reportó primero las filtraciones, Snowden afirmó que actuó con la creencia de que el programa de vigilancia masiva no resistiría un recurso de inconstitucionalidad.

Las revelaciones de Snowden del programa de la NSA para recolectar a gran escala metadatos telefónicos en los celulares de los estadunidenses ha provocado temor en parte de la ciudadanía.

El viernes, un grupo de trabajo remitió a Obama un informe que revisó el programa electrónico de vigilancia de la NSA junto con 40 recomendaciones para incluir salvaguardas y limitar su alcance.
En este contexto, la Casa Blanca desestimó otorgar amnistía a Snowden a cambio de la entrega de documentos sobre el programa de espionaje masivo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recalcó que la posición de Obama continúa invariable sobre regreso al país del ex contratista de la NSA para ser juzgado.

Snowden fue acusado de filtrar información clasificada y se enfrenta a cargos por delitos graves en Estados Unidos, apuntó Carney durante su habitual encuentro con la prensa.

El vocero contestó así a Richard Ledgett, funcionario de la NSA que el domingo en el programa 60 Minutos de la cadena CBS News opinó que el gobierno debería negociar un acuerdo con Snowden.

Embedded Link

La Jornada: El programa de la NSA viola la constitución, falla juez en EU
Por primera vez la corte del distrito de Washington prohíbe la recolección de datos telefónicos El caso de los demandantes Klayman y Strange es turnado a un tribunal de apelaciones

Google+: View post on Google+

Educación a distancia, patito feo de las IES en México

Arturo Jiménez

* El 90% carece de plataforma e-Learning, señala estudio
 *La matrícula de esta modalidad apenas suma 200 mil alumnos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 45

Pese a perfilarse a escala mundial como alternativa para reducir el rezago en la cobertura de educación superior, en México sólo unos 200 mil alumnos cursan licenciaturas o maestrías mediante la modalidad de educación a distancia, mientras en el sistema tradicional o presencial la matrícula es de 3 millones 500 mil estudiantes.
Además, de las 668 instituciones de educación superior (IES) públicas en México, sólo 184 (27 por ciento) cuentan con página en Internet y plataforma de e-Learning (aprendizaje electrónico o educación a distancia), mientras de mil 772 IES privadas, sólo 111 (6 por ciento) cuentan con ambas. Esto quiere decir que casi 90 por ciento de las IES en México carecen de plataforma e-Learning.

Los anteriores datos son del White Paper e-Learning México 2013, un amplio estudio con más presentado ayer por Mariano Gamboa Zúñiga, titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y por Rubicelia Valencia Ortiz, del equipo de trabajo.

Del total de las IES públicas, 184 tienen página en Internet y plataforma de e-Learning, 359 cuentan sólo con página de Internet y 125 carecen de ella. Destaca que solamente 119 cuentan con presupuesto asignado para educación a distancia; de ellas. 22 reciben un presupuesto anual que oscila entre 20 mil y 3 millones de pesos.
Del total de las IES privadas con reconocimiento oficial, 111 cuentan con página en Internet y plataforma de e-Learning, mil 138 sólo con página en Internet y 523 carecen de ella. Destaca que las IES privadas sólo registran una matrícula de mil 171 estudiantes en maestría y 386 en licenciatura.

En cuanto al género en públicas y privadas, 56 por ciento de los alumnos inscritos son hombres y 44 por ciento mujeres. El rango de edad en licenciatura y maestría con mayor población se ubica de 27 a 35 años (36 por ciento), seguido de 17 a 26 años (33).

La escuela que más carreras de licenciaturas tiene es la UNAM (con 20), seguida por la Universidad Abierta y a Distancia de México (13) y las universidades Virtual del Estado de Guanajuato, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Chihuahua, con 8 cada una.
Las carreras más demandadas son administración de empresas, ingeniería industrial, sicología y administración de las finanzas, entre otras. Mientras, la población mayoritaria la tiene con mucho la Universidad Abierta y a Distancia de México, con más de 55 mil alumnos, seguida por la UNAM, con más de 11 mil 500.
Gamboa dijo que si el gobierno se ha fijado lograr una cobertura de educación superior de 70 por ciento a nivel nacional, hacen falta 3 millones y medio de espacios que se podrían cubrir a través de e-Learning.

En términos globales, señaló, no se cuenta con una política pública bien definida sobre la educación a distancia. Un problema del e-Learning, reconoció, es que todavía no se da mucha credibilidad a lo virtual y se piensa que son alumnos de segunda, lo cual es falso.

Embedded Link

La Jornada: Educación a distancia, patito feo de las IES en México
La matrícula de esta modalidad apenas suma 200 mil alumnos

Google+: View post on Google+

Yo quiero que me pregunten sobre la reforma energética ¿y Tú? (VIDEO #Pregunt…

Yo quiero que me pregunten sobre la reforma energética ¿y Tú? (VIDEO #PreguntameArt35)

Este jueves 12 de diciembre fue aprobada la reforma energética, bajo condiciones aceleradas que dejan mucho qué pensar. Los senadores pasaron veinte horas consecutivas en sesión para aprobar una reforma que permitirá que grandes consorcios  petroleros, trasnacionales, no solo tengan acceso a  la utilidad de nuestro petróleo, sino que también se conviertan en un actor más de poder en el tablero político mexicano – no es absurdo contemplar la posibilidad de que con sus carteras y su experiencia en cabildeo, pronto pudieran estar manipulando a su antojo a nuestros éticamente vulnerables legisladores.
En este contexto, el PRD, está intentando hacer válido un derecho que ya existe en nuestras leyes, la consulta popular. Con un millón 672 mil 455 firmas recaudadas, la solicitud aún sigue en proceso auque la reforma ya fue aprobada,  pero aún falta que los congresos estatales también la aprueben.
La consulta popular está en marcha y debemos hacer válido nuestro derecho. La reforma energética no es solo hablar de hidrocarburos, sino de los nuevos actores de poder, que ahora tendrán ingerencia en nuestra vida como país.
Te invitamos a no distraerte, y ver este video de la campaña “Yo quiero que me preguntan”, donde actores como Damián Alcázar, Daniel Jiménez Cacho y Gael García, plantean la necesidad de  hacer oír nuestra voz en las decisiones políticas del país .Esa noción de que las masas no tienen criterio, tenemos qué erradicarla , la reforma energética es un asunto de vital importancia, en donde la indiferencia no cabe. Podrías presionar a los líderes de partido para que hagan válida la consulta popular.

Contenido de http://pijamasurf.com/2013/12/yo-quiero-que-me-pregunten-sobre-la-reforma-energetica-y-tu-video-preguntameart35/

Google+: Reshared 1 times
Google+: View post on Google+