Reforma | Por Sonia del Valle
10-04-2015
De seis objetivos trazados en materia educativa para impulsar el desarrollo, México cumplió sólo dos, indica el Informe "Educación para Todos 2000-2015. Logros y desafíos", de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El País, se destaca, cumplió con la obligatoriedad del preescolar, así como la universalidad de la primaria, pero no logró alcanzar una tasa de cobertura mayor de 90 por ciento en el caso de secundaria.
Incluso, la falta de cobertura y la deserción en ese nivel, hacen que más de un millón de adolescentes de entre 13 y 15 años estén fuera de la escuela.
El informe destaca también que no se logró reducir a la mitad el analfabetismo, pues en México casi 5 millones de personas no saben leer ni escribir.
Mientras que en materia de equidad de género, en la primaria sí se logró que asistan todas las niñas y los niños, pero en la secundaria la asistencia de mujeres es mayor.
"América Latina es la única región del mundo donde los varones se hallan en una situación de desventaja muy acusada con respecto a las mujeres", señaló ayer Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, al presentar el informe.
En materia de calidad educativa, el reporte señala un estancamiento en el número de estudiantes por maestro y una leve mejoraría en logro educativo; pero una desigualdad significativa en relación con los niños y las niñas indígenas.
De acuerdo con Sanz, México está en camino de lograr las metas en educación; incluso alabó los avances.
No obstante, Carmen López, jefa del Programa de Educación del Unicef, recordó que el mandato de las agencias de la ONU es ayudar a los países a cumplir sus compromisos.
"Cuando hablamos de derechos, hablamos de todos, y mientras no están todos, no es un derecho, sino un privilegio", dijo, y destacó que hay inequidad tanto en cobertura como en calidad, y que afecta sobre todo a los indígenas.
En educación primaria, añadió, hay entidades que no alcanzan 90 por ciento de cobertura como Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán; mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen una eficiencia terminal menor a 90 por ciento.
En educación secundaria, apuntó, se encuentran las mismas disparidades respecto de la población indígena.
Respecto de la eficiencia terminal en ese nivel, dijo, en números duros hay 1.3 millones de adolescentes que no se matriculan o que abandonan sus estudios.
Rodolfo de la Torre, representante del PNUD, indicó que México se ubicó en el lugar 49 de 113 países por su tasa de escolaridad en primaria, tasa de alfabetización de los adultos, paridad de género, y tasa de sobrevivencia de los alumnos al quinto grado de primaria.
Tarea incompleta
Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2000-2015, México se quedó corto en el cumplimiento de las metas:
CUMPLIÓ
· Atención a la primera infancia
Incluye reducir la mortalidad infantil y la malnutrición.
· Primaria universal
México está entre los países con tasas más altas de transición de primaria a secundaria.
NO ALCANZÓ
· Garantizar a jóvenes y adultos iguales oportunidades de acceso al aprendizaje.
· Reducir en 50 por ciento los niveles de analfabetismo de la población adulta.
· Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad en la educación.
· Mejorar la calidad de la educación y obtener mejores resultados de aprendizaje.
Fuente: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Libre/VisorNota.aspx?id=5583384|InfodexTextos&md5=ffa3f6d8a00d3de3b4d0b72ede06b860
Google+: View post on Google+