Tendrá México sistema eficiente de protección de propiedad intelectual

El gobierno mexicano trabaja "a toda capacidad" para contar con un sistema de protección en materia de propiedad intelectual eficiente, que responda a las exigencias del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y vaya acorde con el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

13/10/2013 | Actualizada a las 13:35h

Así lo señaló el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI), Miguel Ángel Margáin, al detallar que esta institución trabaja como asesor especializado en las negociaciones del acuerdo internacional.

Destacó que será hasta después de que se firme cuando, de ser necesario, se hagan las adecuaciones administrativas e incluso legislativas que demande el TPP.

En materia de propiedad intelectual, "se está trabajando a toda la capacidad para saber qué es lo que necesitamos hacer, qué es lo que quiere México para estar en concordancia con el PND e incluso tal vez algunos de los lineamientos que pida el TPP".

Margáin mencionó que una vez que se firme el acuerdo, los países establecerán tiempos necesarios para que las naciones que así lo requieran hagan las adecuaciones necesarias administrativas y legislativas.

"Tenemos que esperar para ver qué es lo que tenemos que hacer y siempre se da un tiempo para que las partes cumplan con las obligaciones. Hay que esperar que se acabe la negociación", aseguró.

En entrevista con Notimex, el funcionario destacó que el capítulo de protección a la propiedad intelectual es el más extenso dentro del mencionado acuerdo, por lo que una vez que se acordó terminarlo este año, tal y como lo anunció el pasado martes el presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo es arduo.

"Si los líderes ministeriales del TPP dijeron que lo terminarán a finales de este año, implica que vamos a tener que chambearle más duro, pero siempre anteponiendo los intereses del país, y, de ser necesario, llevar a cabo alguna reforma de ley", explicó el director general del IMPI.

No obstante, aseguró que hoy la legislación nacional cumple con todos y cada uno de los requisitos que exigen los estándares internacionales en materia de protección intelectual.

Ello, porque en todos y cada uno de los tratados comerciales con los que México tiene firmado, hay un capítulo de propiedad intelectual con el que deben cumplir las partes firmantes.

"Esto no es nuevo para México. Hoy el país cumple con todos y cada uno de los tratados que hemos firmado e incluso con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Trips, por sus siglas en inglés), regulado por la Organización Mundial de Comercio (OMC)", expuso.
Asimismo, agregó Margáin, con lo que establece la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI).

Cabe recordar que son 12 los países negociantes del TPP: Australia, Brunei-Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En conjunto, representan 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 24 por ciento de las exportaciones y 28 por ciento de las importaciones globales.

Al cierre del año pasado, el comercio de México con los otros 11 países alcanzó 530 mil 485 millones de dólares, de los cuales 307 mil 357 millones fueron exportaciones.

Además del capítulo de protección a la propiedad intelectual se negocian otros temas como innovación, transparencia, uso de nuevas tecnologías, reglas de origen, competitividad, acceso a mercados de bienes y servicios, aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y compras públicas, entre otros.

Embedded Link

.: Hoy Tamaulipas :. – Tendrá México sistema eficiente de protección de propiedad intelectual
HoyTamaulipas: Tendrá México sistema eficiente de protección de propiedad intelectual

Google+: View post on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.