Ayotzinapa, Guerrilla, Estado y Narcotráfico

¿Cómo explicar lo que pasa en Guerrero?

Acá desde la comodidad de vivir en el centro del país muchas personas no se explican como un grupo de normalistas pudieran despojar a una pobre línea de camiones  de tres de ellos para realizar sus prácticas educativas.

Incomprensible porque desde nuestra óptica modernista es inexplicable que un docente, modelo de civilización, sea capaz de realizar tales actos de “barbarie”.

Yo sólo lo puedo explicar de una sola manera: los normalistas de Ayotzinapa son el mejor ejemplo de cómo la educación nos da oportunidad de descargar de forma organizada el “rencor social” que hemos acumulado los que en alguna ocasión sufrimos la pobreza.
Guerrero y Oaxaca representan para México el eterno compadrazgo, caciquismo, marginación, opresión y abuso de poder; en esas circunstancias la fuerza de grupo, la organización y autodefensa son una de las pocas alternativas para sobrevivir con dignidad.

Les invito a leer “Guerrero: La violencia circular” de Carlos Illades que les dará un paseo histórico por los abusos del poder y la respuesta de sus habitantes, se que después de su lectura comprenderán porque en Guerrero se hace guerrilla, hay autodefensas y las normales rurales tienen tanta presencia.

Embedded Link

Guerrero: La violencia circular
A la luz del episodio violento que se ha vivido en Iguala, vale la pena revisar la cadena histórica de Guerrero tejida durante el último siglo, cuyos eslabones se unen en ciclos de movilización-represión-autodefensa. Ha sido, según el recuento que hace Carlos Illades en este ensayo, un territorio marcado con cicatrices de los enfrentamientos con caciques, del surgimiento de levantamientos armados, de la conformación de guerrillas y de las represi…

Google+: Reshared 1 times
Google+: View post on Google+

2 thoughts on “Ayotzinapa, Guerrilla, Estado y Narcotráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.